lunes, 11 de marzo de 2013

Velocidad y Reflejos (Sokdo wa Banung)



Es esencial para los estudiantes del Taekwon-Do que entiendan la relación existente entre la velocidad y el tiempo de ejecución de las técnicas para poder aplicar ambas eficazmente.

Realizar medidas precisas de esos factores fue difícil debido a la gran velocidad con que se efectúan las técnicas de Taekwon-Do. Sin embargo, en abril de 1973, he dirigido un experimento para medir la velocidad exacta y el tiempo de ejecución de varias técnicas. El estudio se realizó utilizando la Strobo-fotografía con múltiples Flashes. Según los resultados se estima que un golpe dura 1/10 segundos.

Es interesante observar que la duración de los golpes es mas corta que la acción refleja normal, esto significa que es imposible para cualquier persona bloquear esos golpes, salvo que esta pueda detectarlos antes de que los golpes sean lanzados, o que sepa de antemano que golpe va a ejecutar el adversario.

El tiempo de reacción producida por reflejo fue determinado experimentalmente y es de aproximadamente 2/10 de segundo en los casos más rápidos.

Todas esas técnicas no pueden ser bloqueadas si uno espera que el atacante comience a ejecutarlas, ya que el tiempo de ejecución de esas técnicas es mas corto que el de la reacción refleja así que debemos detectar de antemano que técnica va a emplear el adversario. Esta es la razón por la cual es preciso mirar al adversario a los ojos en todo momento y no a sus piernas o a sus brazos.

FUENTE: Enciclopedia del Taekwon-Do

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 

Visitas