lunes, 11 de marzo de 2013

Historia y Cronología del Taekwon-Do





El origen del Taekwon-do, se produce luego de la liberación de Corea por parte de los japoneses al finalizar la segunda guerra mundial, las artes marciales coreanas que habían sido prohibidas resurgen, y evolucionan, el antiguo TAE KYON, se influye con técnicas del Karate, y con esta unión surge el 11 de abril de 1955 el TAEKWON-DO, quien toma estas técnicas marciales tradicionales e incluye los principios de las leyes científicas de la cinética y los principios de las leyes Newtonianas.

ETIMOLOGÍA

Taekwon-do etimológicamente significa:

· TAE = acción de brincar o romper con el pie,

· KWON = denota puño

· DO = arte o manera de vida

ORIGEN:   Taekwon-do originalmente conocido como Taekyon

El Taekyon nació hace más de 1300 años en Corea y fue impulsado especialmente en los reinos de Silla y Koryo. A través de la historia este arte de lucha fue sufriendo transformaciones, tanto en el nombre como en sus técnicas físicas.
Gen Choi
                               1918 – El 9 de noviembre nace el General Choi Hong Hi en Miong Chong, Corea del Norte.

1933 – A la edad de 15 años es orientado a practicar Taekyon por su maestro de caligrafía.

1949 – Se convierte en Coronel del ejército de Corea del Sur donde continúa entrenando sus tropas y a las tropas norteamericanas.

1955 – Se reconoce el TAEKWON-DO como el deporte nacional de Corea. El General Choi presenta este arte un tanto militar. Éste es utilizado por los militares. Las combinaciones deben ser practicadas por soldados con un grado de nivel intelectual, dotados de excelentes técnicas, nobles ideales y respeto a sus superiores. En esto somos muy estrictos. El Taekwon-do original se practica en cada lugar del mundo y su técnica es siempre la misma.

1959 – El General Choi fue nombrado presidente de la Asociación Coreana de Taekwon-Do. En este mismo año publicó su primer libro en la disciplina del Taekwon-do.

1966 – El 22 de marzo se forma la Federación Internacional de Taekwon-Do (ITF) con países como: Alemania, Singapur, Árabes Unidos, Italia y Turquía entre otros.

1972 -Por cuestiones políticas se trasladó la sede de la federación Internacional de Taekwon-Do y establece su sede en Toronto, Canadá.

1974 – Se celebra el Primer Campeonato Mundial de Taekwon-do (ITF) en Montreal, Canadá.


Los valores filosóficos y los objetivos del Taekwon-Do están firmemente arraigados en la cultura moral tradicional de Oriente. En el aspecto técnico, tácticas defensivas y ofensivas. se basan en los principios de la física, en particular la Ley de Newton, que explica cómo generar la fuerza máxima al aumentar la velocidad y la masa durante la ejecución de un movimiento.

Queriendo compartir los resultados de sus reflexiones filosóficas y sus experimentos técnicos, el General Choi planifico y escribió una obra de referencia única, la Enciclopedia del Taekwon-Do. En sus quince volúmenes, explicó en detalle las normas y prácticas de este arte.

Siempre luchando por la excelencia, el General Choi presentó el Taekwon-Do como un estado de continua evolución, abierto a los cambios que podrían mejorar su eficacia. Él escribió que cualquier persona que cree que ha cumplido plenamente con su deber pronto morirá. Asimismo, cualquier trabajo que se considera que ha alcanzado sus objetivos es probable que pierda impulso, se estanque y muera.

Desde el comienzo, el Taekwon-Do nunca ha dejado de evolucionar, impulsados por la firme voluntad y mucho trabajo duro por su Fundador. Los líderes de la ITF, al día de hoy también reconocen la necesidad de evolucionar y  continúan sumamente apasionados por el futuro de la organización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 

Visitas