lunes, 11 de marzo de 2013

Figuras y Cinturones ITF





En el estilo ITF se practican 24 formas, cada una de ellas relacionada con los ejercicios fundamentales para cada graduación. Tanto el nombre, diagrama, como la cantidad de movimientos, suelen corresponder a personajes o a hechos históricos.
La vida de un ser humano, probablemente 100 años, puede considerarse igual a un día, comparado con la eternidad. Aquí dejo el Taekwondo para la humanidad, como huella del hombre del final del siglo XX. Los 24 tuls representan 24 horas, un día, o toda mi vida
Choi Hong Hi

Los tules, según graduación, serían los siguientes:

Para grados Gup (cinturones de color)


Tules o Figuras ITF - Llevame a los VideoClips!

* Saju-Maki / Saju-Chirugi (Formas básicas)- 10° Kup (blanco)

Chon-Ji - 9° Kup (blanco punta amarilla)
Dan-Gun - 8° Kup (amarillo)
Do-San - 7° Kup (amarillo punta verde)
Won-Hyo - 6° Kup (verde)
Yul-Gok - 5° Kup (verde punta azul)
Joong-Gun - 4° Kup (azul)
Toi-Gye - 3° Kup (azul punta roja)
Hwa-Rang - 2° Kup (rojo)
* Chong-Moo - 1° Kup (rojo punta negra)

Para grados Dan (cinturones negros)

* Kwan-Gae / Po-Eun / Ge-Baek - 1° dan
Eui-Am / Choong-Jang / Juche - 2° dan
Sam-Il / Yoo-Sin / Choi-Yong - 3° dan
Yon-Gae / Ul-Ji Moon-Moo - 4° dan
So-San / Se-Jong - 5° dan
Tong-Il - 6° dan
Por lo general, en los tules del estilo ITF, en cada paso se realiza una única técnica. Debido a ello, se puede apreciar como el cuerpo se balancea de arriba a abajo en cada técnica, lo que da como resultado un movimiento ondulatorio o sinusoidal, el cual sirve para aprovechar el peso del cuerpo y aumentar así la fuerza en cada técnica. Todo esto está basado en la teoría del poder, postulada por Choi Hong Hi.

Como excepción, en tules avanzados (para grados superiores a 2ºDAN) en ocasiones sí que se realiza mas de un golpe en un mismo paso.
Estos esquemas son la base del Taekwondo ITF, por lo que tienen gran importancia tanto en la práctica en el dojang como en las competiciones (ya que hay que tener en cuenta que no sólo hay competiciones de combate sino también de técnica, en las que los tules juegan un papel fundamental)._

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 

Visitas