lunes, 11 de marzo de 2013

El Pie


La mayor parte de las técnicas del Taekwon-Do implican el empleo de los pies, los cuales producen una potencia dos veces superior a la de las técnicas de manos. Sin embargo no debe sobredimensionarse su uso.
Las partes del Pie

El Metatarso (Apkumchi)
Se levantan fuertemente los dedos del pie haca arriba en el momento del impacto. Se utiliza para atacar la cara, la extremidad del mentón, el interior del muslo, el tórax, el plexo solar, las costillas flotantes, el escroto, el coxis y el abdomen. A veces se la utiliza para bloquear.
_

El Canto del Pie (Balkal)

Es el instrumento considerado como el más importante del pie. Se usa contra la nariz, la articulación de la rodilla, la articulación del tobillo, el cuello, el plexo solar, el mentón, la sien, la axila, las costillas flotantes y el empeine.
Se utiliza frecuentemente para bloquear, se emplea 1/3 del canto del pie desde el talón hacia la articulación del dedo del pie.
Para lograr la técnica adecuada debe extenderse el talón, doblando los dedos del pie hacia arriba para tensar correctamente el pie en el momento del impacto.
_

Parte inferior del Talón (Dwitkumchi)

Se utiliza en primer lugar para pisotear, y a veces para bloquear sirviéndose también del metatarso. Otros blancos se presentan de modo natural cuando se está frente a un adversario caído. El talón es sumamente eficaz cuando se llevan calzados zapatos.
_

Rodilla (Moorup)

Es una parte eficaz para atacar el plexo solar, el abdomen, la ingle, la cara, el tórax, el coxis y el escroto en distancias cortas.
_

Parte de atrás del Talón (Dwichook)

Se utiliza frecuente mente para atacar la sien, las costillas, el plexo solar, el escroto, la mandíbula y la base de la nariz.
_

Empeine (Baldung)

Se forma poniendo los dedos del pie y el tobillo hacia abajo y se emplea para alcanzar el escroto, o la mandíbula. Sin embargo, en caso de llevar zapatos, la cara, el plexo solar, las costillas flotantes y el abdomen pueden constituir un buen blanco.
_

Parte lateral del Empeine (Yop Baldung)

Colocar apropiadamente el tobillo, girando el pie de tal modo que el empeine del pie esté dirigido casi hacia arriba. Se utiliza para bloquear.
_

Parte interna del Pie (Balkal Dung)

Este movimiento se crea doblando el tibillo y los dedos hacia arriba. Se utiliza para atacar la cara, el tórax y el plexo solar a partir de un ángulo de 90 grados.
_

Canto externo del Pie (Yop Bal Badak)

Poner los dedos del pie hacia arriba, flexionando ligeramente el tobillo hacia arriba. Se utiliza para bloquear.
_

Dedos del Pie (Balkut)

Se utilizan para un ataque al escroto o el abdomen. Sin embargo, las costillas flotantes, la extremidad del mentón, el plexo solar y otras partes de la cara pueden ser blancos si uno tiene zapatos puestos.
_

Otras Partes

Algunas herramientas de ataque o defensa solo se utilizan en caso de absoluta necesidad, ya que no solamente son difíciles de utilizar correctamente, sino que el resultado es débil comparado con los riesgos que acarrean. Sin embargo hay que estar preparado para todas las situaciones._

Cabeza (Mori)

Se divide en frente y occipital. La frente es bastante eficaz para atacar la cara o el tórax. El occipital se practica con la boca abierta para alcanzar la cara cuando uno es sujetado desde atrás. Sin embargo, es preferible por razones evidentes no utilizar el occipital. Otras técnicas bastan._
Frente (Ima)
_
Occipital (Hudoo)
_

Hombro (Euhke)

Es útil para empujar a un adversario que se encuentra a corta distancia.
_

Articulación interna del Tobillo (An Balmok Gwanjol)

_

Articulación externa del Tobillo (Bakat Balmok Gwanjol)

_

Tibia (Kyong Gol)

_
Tibia Interior (An Kyong Gol)
_
Parte delantera de la Tibia (Jong Kwaeng-i)
_
Parte trasera de la Tibia (Dwit Kyong Gol)
_
Tibia Exterior (Bakat Kyong Gol)
_

Articulación del dedo del pie (Balgarak Nal)

_

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 

Visitas